Preguntas sobre la píldora

¿Qué es la anticoncepción oral?

La anticoncepción oral o "la píldora" es uno de los métodos anticonceptivos más seguros existentes en la actualidad. Los estudios demuestran que su efectividad en prevenir un embarazo es cercana al 100% cuando se toma correctamente. Existe una amplísima gama de píldoras con las más diferentes composiciones para cubrir las necesidades individuales de las mujeres, siendo la más recetada la denominada "píldora de combinación monofásica" que consta habitualmente de 21 comprimidos, cada uno con la misma dosis hormonal. Estas píldoras anticonceptivas combinadas monofásicas contienen dos tipos diferentes de hormonas: estrógenos y progestágenos, de ahí su nombre "píldora de combinación".

¿Cómo actúan los anticonceptivos orales?

Los anticonceptivos orales actúan principalmente de dos maneras: 1. evitan que madure el óvulo y por lo tanto inhiben la ovulación y 2. modifican la fluidez del moco cervical, dificultando el paso de los espermios al útero.

¿Cuándo puedo empezar a tomar la píldora?

En el momento que decida empezar a controlar su fertilidad. El consejo de su médico le ayudará a elegir el método más apropiado para usted.

¿A partir de que día se toma la píldora?

Si se toma la píldora por primera vez se debe comenzar al primer día de la menstruación (sangrado). Una vez terminado el envase que trae 21 comprimidos se descansa 7 días. Dentro de este periodo llegará la menstruación que será breve.
Si quiere mantener controlada su fertilidad empiece a tomar el segundo envase el día octavo, es decir después de haber descansado los 7 días previamente mencionados.

¿Qué hacer si olvida tomar la píldora?

Si olvida tomar el primer comprimido de un nuevo ciclo u olvida tomar un comprimido durante cualquier día del ciclo tómelo tan pronto como lo recuerde y tome el próximo comprimido a la hora habitual. Puede tomar dos comprimidos en el mismo día. Posteriormente continúe con el comprimido habitual en el horario de costumbre. Deberá tomar medidas anticonceptivas adicionales durante los 7 días posteriores al olvido de la toma de los comprimidos.

Si olvida tomar 2 comprimidos seguidos en la primera o segunda semana, debe tomar 2 comprimidos el día que lo recuerde y dos al día siguiente. Luego deberá continuar tomando un comprimido al día hasta finalizar el envase. Deberá tomar medidas anticonceptivas adicionales durante los 7 días posteriores al olvido de la toma de los comprimidos.

Si olvida tomar dos comprimidos seguidos a la tercera semana o tres comprimidos o más durante las tres primeras semanas tendrá que eliminar el resto del envase y comenzar con uno nuevo el mismo día. Debe tomar medidas anticonceptivas adicionales durante los 7 días posteriores al olvido de la toma de los comprimidos.

¿Qué pasa si se producen vómitos o diarrea al rato de haber tomado la píldora?

Consulte a su médico porque en estos casos la absorción de la píldora se puede alterar disminuyendo su efectividad anticonceptiva.

¿Si no se produce una menstruación, significa que estoy embarazada?

Si toma la píldora en forma correcta, sin olvidos, es muy poco probable que se haya producido un embarazo. Es recomendable consultar al médico para que evalúe cuál es la razón de la falta de menstruación antes de comenzar el siguiente envase.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los anticonceptivos orales?

Al comenzar a tomar la píldora algunas mujeres sientes náuseas, vómitos, dolor de cabeza y puede aparecer sangrado durante la toma de la píldora (no se asuste que esto último ocurre en algunas mujeres y tiende a desaparecer en los dos a tres meses siguientes)

¿Puedo seguir fumando aunque esté tomando la píldora?

Las mujeres que usan un anticonceptivo oral no debieran seguir fumando. Se ha demostrado que las fumadoras que toman la píldora tienen un mayor riesgo de trastornos vasculares, lo cual lleva asociado el peligro de formación de trombos (trombosis). Este riesgo aumenta con la edad y con un consumo mayor de tabaco. Por lo tanto, las mujeres que toman la píldora deberían evitar en lo posible el fumar. Comente este tema con su ginecólogo, él le explicará con todo detalle los riesgos para la salud que acarrea tomar la píldora y fumar.

¿Qué efectos beneficiosos posee la píldora, adicionales a la acción anticonceptiva?

Los anticonceptivos orales producen efectos beneficiosos adicionales en el organismo de la mujer como son:

  • Proteger contra algunos tipos de cáncer (cáncer ovárico y uterino)
  • Menstruaciones más livianas y de menos días de duración
  • Efecto protector contra la aparición de quistes mamarios y ováricos
  • Disminución del riesgo de procesos inflamatorios pelvianos

¿Existen diferencias entren los beneficios de los distintos anticonceptivos orales?

Además de los efectos mencionados más arriba, algunas de las nuevas píldoras anticonceptivas también presentan beneficios adicionales sobre la piel y el cabello. Dependiendo del tipo de progestágeno utilizado, puede haber una reducción en la producción de sebo, aliviando el acné y seborrea y proporcionando a la piel un aspecto rosado y sin impurezas. Estos progestágenos que entregan beneficios adicionales, como es el caso de la Clormadinona Acetato, tienen una acción "antiandrogénica", es decir contrarrestan la acción de las hormonas sexuales masculinas, que también son producidas por las mujeres.

¿Que pasa con el funcionamiento del anticonceptivo si estoy tomando otros medicamentos?

La efectividad del anticonceptivo puede disminuir si se administra junto con otros medicamentos (Ej antibióticos, anticonvulsivantes). Comunique a su médico todos los medicamentos que está tomando ya sea con o sin receta médica antes de usar una píldora anticonceptiva, para prevenir la interferencia con el anticonceptivo.

¿Aumentaré de peso con la píldora?

Con las nuevas píldoras en diversos estudios realizados se observó que en algunas mujeres se producirá un pequeño aumento de peso, en especial en las mujeres más jóvenes como parte de su crecimiento normal. Este aumento de peso no se atribuye a los nuevos anticonceptivos orales. En el caso de la píldora de Etinilestradiol y Clormadinona Acetato los estudios demuestran que 8 de cada 10 mujeres mantuvieron su peso estable durante un periodo de 12 meses de uso. Aún así, su peso corporal depende fundamentalmente de usted, de su dieta y la cantidad de ejercicio físico que realice.

¿Me puedo embarazar inmediatamente si dejo de tomar la píldora?

Una vez que haya decidido planificar su familia en cuanto deje de tomar la píldora recuperará su fertilidad.

¿Los anticonceptivos orales pueden aliviar el acné?

Algunas de las nuevas píldoras anticonceptivas se toman no sólo por su acción anticonceptiva, sino también por sus efectos adicionales como la reducción en la producción de sebo, aliviando el acné y proporcionando a la piel un aspecto rosado y sin impurezas. Estos progestágenos diseñados especialmente, como la Clormadinona Acetato, tienen una acción "antiandrogénica", es decir contrarrestan la acción de las hormonas sexuales masculinas, que también son producidas por las mujeres.

¿Hasta que edad puedo usar la píldora?

Esta decisión debe ser tomada en conjunto con el médico. Si es una mujer sana que no fuma podría usar este método anticonceptivo hasta la menopausia.