Grünenthal firma acuerdo para adquirir Empresas Andrómaco de Chile

• Grünenthal firma acuerdos con los dos mayores accionistas de Empresas Andrómaco, Chile, para preparar una potencial adquisición de la compañía a finales de 2013.
  • Grünenthal conducirá ahora un due diligence seguido por un potencial lanzamiento de una oferta pública por Laboratorios Andrómaco S.A.
  • Laboratorios Andrómaco S.A. es la compañía que cotiza en la Bolsa de Comercio de Santiago de Empresas Andrómaco.
  • Empresas Andrómaco es una compañía farmacéutica regional en Latinoamérica, que fabrica y comercializa un amplio portafolio de productos. En 2012 Empresas Andrómaco alcanzó ventas por aproximadamente US$ 200 millones.
  • La adquisición permitirá un significativo progreso en el crecimiento del negocio en Latinoamérica, implementando la estrategia de la compañía a largo plazo “VISION 2020”.

Aquisgrán (Alemania) / Santiago (Chile), 9 de septiembre de 2013. Grünenthal, compañía farmacéutica de investigación, con base en Aquisgrán, Alemania, ha alcanzado un acuerdo con los dos mayores accionistas de Laboratorios Andrómaco S.A., para iniciar un proceso de due dilligence de la compañía. Con posterioridad a un proceso exitoso de due diligence, Grünenthal lanzará hacia finales del año una oferta pública de acciones (OPA) por la propiedad de Laboratorios Andrómaco S.A. Sergio Weinstein, uno de los principales accionistas, planea mantener una participación en la empresa y permanecer como accionista minoritario.

Con su estrategia VISION 2020 Grünenthal ha definido claramente su mapa de ruta para asegurar su futuro exitoso como una compañía farmacéutica independiente y de propiedad familiar. La implementación de esta estrategia está bien encaminada. Grünenthal ha concluido un programa de desinversiones de negocios no estratégicos en los últimos años para enfocar al Grupo en áreas de mayor rentabilidad interna y de crecimiento externo. Este crecimiento se requiere para alcanzar los niveles de venta y rentabilidad que le permitan reinvertir en I+D y así asegurar la innovación permanente como parte del modelo de negocios de la compañía que es basado en la investigación. En términos de oportunidades de crecimiento externo, Latinoamérica juega un rol clave en esta estrategia debido a la evolución general del mercado y a las expectativas de crecimiento así como a la larga trayectoria y presencia de Grünenthal en la región. La adquisición de Empresas Andrómaco, significa un paso de gran importancia para esta estrategia de crecimiento en Latinoamérica.

Empresas Andrómaco es una de las compañías farmacéuticas líderes a lo largo de la costa del Pacífico de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe con fuertes unidades de producción, marketing y cadenas de distribución de medicamentos, biológicos, productos nutricionales y dispositivos médicos especializados. Fuera del mercado de medicamentos de prescripción, Empresas Andrómaco es activa en el área de productos genéricos como también medicamentos OTC y mercado institucional. La sede de la compañía está en Santiago de Chile.

En 2012 las ventas de Empresas Andrómaco ascendieron a aproximadamente US$ 200 millones y un EBITDA de US$ 36 millones. Desde 1980, Laboratorios Andrómaco ha estado entre las primeras cinco empresas del mercado farmacéutico chileno. El grupo tiene plantas en Chile y Colombia y emplea a aproximadamente 1.500 personas. Grünenthal tiene la intención de pagar 330 pesos por acción de Empresas Andrómaco.

Oscar Ferenczi, vicepresidente ejecutivo de Grünenthal en Latinoamérica, comentó el acuerdo para la adquisición de Empresas Andrómaco: “Estamos muy contentos de que podamos explorar las posibilidades de juntar a Empresas Andrómaco y a Grünenthal en Latinoamérica. Vemos claramente el complemento estratégico en términos de presencia regional y áreas terapéuticas. Somos muy respetuosos del equipo directivo Empresas Andrómaco y de sus empleados y reconocemos los logros y éxitos que los ha llevado a construir una empresa líder en la región. Creemos que hay una oportunidad real de construir sobre lo que ambas compañías han logrado en la región hasta el momento. Juntas podríamos realizar un crecimiento potencial que vaya más allá, no sólo a través del marketing y de la distribución de nuestros productos, sino que como un fuerte socio regional para licencias”.

Grünenthal ha tenido presencia activa en Latinoamérica desde 1968 y hoy tiene filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela, además tiene acuerdo de cooperación en Centroamérica y el Caribe. En 2012, Grünenthal en Latinoamérica registró ventas por EUR 194 millones y empleó a 800 personas. El Grupo Grünenthal alcanzó unos ingresos de EUR 973 millones, su casa matriz está localizada en Aquisgrán, Alemania, con filiales en 26 países y cuenta con aproximadamente 4.400 empleados alrededor del mundo.

Grünenthal está siendo asesorada por Deutsche Bank en el desarrollo de esta operación

Acerca de Grünenthal

El grupo Grünenthal es una compañía farmacéutica internacional, independiente, de propiedad familiar, basada en la investigación y con sede en Aquisgrán, Alemania. Basándose en su posición única en el tratamiento del dolor, su objetivo es convertirse en la empresa más centrada en el paciente y por lo tanto ser un líder en la terapia de innovación. Grünenthal es una de las últimas cinco compañías farmacéuticas orientadas a la investigación con sede en Alemania que invierte de manera sostenible en la Investigación y el Desarrollo. Los costos de Investigación y Desarrollo ascendieron a cerca del 26 por ciento de los ingresos de la compañía en el año 2012. La estrategia de Investigación y Desarrollo de Grünenthal se concentra en determinados campos de terapia y tecnologías de última generación. Estamos enfocados intensamente en el descubrimiento de nuevas formas para tratar mejor el dolor y con mayor eficacia y con un menor número de efectos secundarios que las terapias actuales. En total, el Grupo Grünenthal tiene filiales en 26 países del mundo. Los productos de Grunenthal se venden en más de 155 países. Hoy aproximadamente 4.400 empleados están trabajando para el Grupo Grunenthal alrededor del mundo. En 2012, Grünenthal alcanzó unos ingresos de EUR 973 mn.

Más información: www.grunenthal.com.

Contactos: