Media - Our stories

Explora nuestras historias recientes para ver qué nos motiva

21 octubre 2021

Grünenthal realizó segunda edición del Taller Latinoamericano de Dolor Crónico para periodistas

Grünenthal Latinoamérica realizó, por segundo año consecutivo, el Taller Latinoamericano de Dolor Crónico para periodistas, con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre esta enfermedad en la región. La iniciativa contó con el apoyo de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT).

“En la medida que sigamos creando más espacios de educación para diversas audiencias como profesionales de la salud, pacientes y periodistas, lograremos mejorar el entendimiento del dolor crónico, una devastadora enfermedad que impacta física, emocional y económicamente a los pacientes y sus familias.”

Olga Carrón

Head Medical Affairs LatAm

Con el objetivo de promover el conocimiento sobre el dolor crónico y el impacto que tiene la falta de tratamiento adecuado, se llevó a cabo por segundo año consecutivo el Taller Latinoamericano de Dolor Crónico para periodistas, un espacio que promueve la educación de esta enfermedad que afecta a más de 190 millones de personas en la región.

Durante el evento, el Dr. Marco Narváez, presidente de FEDELAT, recalcó el impacto del dolor crónico en la funcionalidad de los pacientes, debido a que limita sus actividades diarias como caminar, comer, dormir y trabajar. Además, indicó que es una de las principales causas de discapacidad en Latinoamérica y el mundo.

El Dr. Felipe Mejía, presidente de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED), enfatizó que existe dificultad en el abordaje del dolor crónico debido a que, en muchos casos, el paciente no es remitido oportunamente, así como tampoco es diagnosticado según su tipo de dolor. Frecuentemente, indicó, el dolor crónico se sigue percibiendo como un síntoma, cuando luego de prolongarse por más de tres meses, es considerado una enfermedad.

Ambos expertos destacaron la importancia de reconocer los síntomas para buscar atención especializada. De igual manera, hicieron un llamado para que se refuerce la formación de especialistas y la priorización de tratamiento en los países de la región.

Este evento se llevó a cabo en el marco del Día Internacional del Dolor Crónico, que se conmemora cada 17 de octubre, como parte de los esfuerzos que realiza Grünenthal para promover la educación y crear Un Mundo Sin Dolor.